lunes, 13 de septiembre de 2010

EMBARAZO PRECOS


EMBARAZO PRECOS


El Embarazo en adolescentes, cada vez más frecuente en países en desarrollo, es considerado como un problema prioritario en salud pública, especialmente en comunidades deprimidas, debido a su alto riesgo de morbilidad: bajo peso al nacer, prematuros y un alto riesgo de morbi-mortalidad materna, perinatal e infantil (1-2). En países del tercer mundo como EL SALVADOR, es costumbre que la mujer tenga su primer hijo siendo una adolescente (3

El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. La adolescente embarazada es la presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jóvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad. Achacar la culpabilidad y la responsabilidad a la adolescente evita a los adultos el preguntarse por su propia responsabilidad y culpabilidad. El rechazo es la reacción más cómoda; se pone una simple etiqueta, a fin de no ver que se trata de un problema más general. Al condenar a la joven embarazada, se defiende a la sociedad y sus instituciones. El rechazo es a veces muy disimulado y puede adoptar el disfraz de una solución de acogida o de integración. Multiplicar los auxilios de carácter material o medico puede corresponder a un proceso de exclusión. Crear establecimientos donde las jóvenes viven su embarazo bien protegido y vigilado para no correr con el riesgo de herir el pudor y el equilibrio psíquico de los adultos, muestra más marginación que posibilidad de favorecer la integración social. Tener piedad de la joven embarazada es colocar a la "pobre chica" en una categoría aparte, víctima de falta de protección de la familia y del egoísmo de los hombres; es levantar una barrera entre el testigo impotente y silencioso, y los otros, los responsables.

Nos referimos a embarazo precoz, a aquel embarazo que se produce en niñas adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez mas frecuente según estudios realizados.

El embarazo precoz, es considerado, un problema de máxima prioridad para la salud publica. Se debe al alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar, este tipo de embarazo. Ya que los bebés, presentan bajo peso al nacer, suelen ser prematuros, y existe un alto riesgo de vida, en la madre.
Esta situación, es producto de la situación social: descuido de parte del padre, fuertes carencias de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima, suelen estar presentes, a la hora del detectar un embarazo precoz. Las dificultades, a las cuales, se enfrenta la madre adolescente, son varias, ya que aún la sociedad sigue condenando “ estas conductas”, si bien hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, un embarazo precoz, aún sigue siendo condenado.




Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral. Estos niños experimentan muchos mas problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido.Hay problemas maritales y mayores probabilidad de divorcio en parejas jóvenes que se unieron producto de un embarazo. Debido a esto, los hijos de adolescentes pasan gran parte de su vida en un hogar monoparental, y ellos se convierten en una población potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia.Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos. Estas chicas que han abandonado los estudios, raramente vuelven a tener oportunidad de retomarlos donde los dejaron. De igual manera los padres jóvenes corren un alto riesgo de experimentar periodos de desempleo o menor salario.




Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto. Por lo general, las adolescentes a él en edades de gestación tardías (mas de 12 semanas). Las causas por las que se producen estos retrasos son muy variadas. En primer lugar, existe un desconocimiento de los signos de embarazo, una dificultad de comunicárselo a la familia, una falta de posibilidades económicas, deseos expresados de tener el hijo y una ambivalencia en relación con este hecho, a pesar de las dificultades, falta de consultas apropiadas donde consejo y la solución les puedan ser facilitados.La reacción depresiva de la adolescente en curso de su embarazo puede ser supremamente fuerte que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio teniendo en cuenta que esta es la segunda causa de muerte en esta edad después de los accidentes.


El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.











INTRODUCCION:Este proyecto está dedicado para todas aquellas personas que se interecen por saber un poco más acerca del embarazo precoz en las adolescentes,que está generando un gran problema para la sociedad y las familias que muchas de ellas tienen en sus casas a niñas las cuales tienen que educar .



Por eso nosotras las estudiantes del Colegio Nacional Jaén de Bracamoros del 5to grado del aula Responsabilidad hemos investigado durante varios días este problema social, por el cual la población está aumentando aceleradamente y muchos de esos niños son abandonados después del parto y otros son albortados por las madres adolescentes e inmaduras por eso nosotras con ayuda de profesionales vamos adar alternativas de solución de la mejor manera posible el siguiente proyecto.



PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA: ¿Atraves de charlas edeucativas vamos a disminuir el porcentaje de embarazo precoz en las adolescentes de la cuidad de Jaén ?


DETERMINACION DE VARIABLE:
VARIABLE DEPENDIENTE


Embarazo precoz en las adolescentes de la cuidad de Jaén.


VARIABLE INDEPENDIENTE


Charlas educativas.


FORMULACION DE HIPOTESIS:


Nosotros vamos a disminuir el porcentaje de embarazo precoz en la zona dando charlas educativas para que asi las adolescentes tomen conciencia de los actos que estan cometiento y que muchas veces los niños tienen problemas al nacer o despues del par
Disminuir el porcentaje de embarazadas a menor edad.
A traves de charlas educativas y de un constante control médico reduccir el numero de embarazadas.
INTEGRANTES:Hilda Yamalit Lopez Cotrina.
Gladys Elizabeth Quiñones Ojeda.


Causas, incidencia y factores de riesgo:


La tasa del embarazo en la adolescencia ha declinado permanentemente desde que alcanzó su punto más alto en 1990, debido en gran parte al incremento en el uso de condones.



Debido a que ningún método anticonceptivo es completamente efectivo, la abstinencia (no tener relaciones sexuales) es la única forma segura de prevenir el embarazo. Una adolescente sexualmente activa, que no utilice anticonceptivos, tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año.



Las razones por las cuales los adolescentes tienen sexo y lo hacen sin adoptar métodos efectivos de anticoncepción es un tema de debate. A continuación, se citan algunas de ellas:



•Los adolescentes adquieren su madurez sexual (fertilidad) aproximadamente cuatro o cinco años antes de alcanzar su madurez emocional.

•En la actualidad, los adolescentes se están desarrollando en una cultura donde sus amigos, la televisión, las películas, la música y las revistas transmiten mensajes directos o sutiles de que las relaciones sin un matrimonio de por medio (específicamente las que comprometen a los adolescentes) son comunes, aceptadas e incluso esperadas.

•Con frecuencia, no se ofrece educación acerca de los comportamientos sexuales responsables e información clara y específica con respecto a las consecuencias de las relaciones sexuales (el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y los efectos psicosociales). Por lo tanto, la mayor parte de la "educación sexual" que los adolescentes reciben está llegando a través de los compañeros mal informados o desinformados.

En comparación con otros países industrializados, los Estados Unidos tiene las tasas más altas de embarazos, abortos y nacimientos entre los adolescentes, a pesar de que los demás países tienen tasas de actividad sexual similares o mayores.

Las adolescentes tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas si:
El ultrasonido en el embarazo


Embarazo en la adolescencia
Ultrasonido de un feto normal; medidas del abdomen
Ultrasonido de un feto normal; brazos y piernas
Ultrasonido de una placenta normal - Braxton Hicks
Ultrasonido de un feto normal; cara
Ultrasonido de un feto normal; medidas del fémur
Ultrasonido de un feto normal - pie
Ultrasonido de un feto normal; medidas de la cabeza
Ultrasonido normal de los latidos del feto
Ultrasonido normal de los latidos del feto
Ultrasonido normal - brazos y piernas del feto
Ultrasonido normal , placenta relajada
Ultrasonido de un feto normal; vista de perfil
Ultrasonido de un feto normal; columna y costillas
Ultrasonido normal a color -l cordón umbilical
Ultrasonido de un feto normal; ventrículos cerebrales

•Reviewed last on: 11/9/2007

•Peter Chen, M.D., Department of Obstetrics and Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.


•Comienzan a tener citas amorosas a temprana edad (las citas a la edad de 12 años están relacionadas con una probabilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años y las citas a la edad de 13 se asocian con una probabilidad del 56% de actividad sexual durante la adolescencia).

•Desertan del colegio.

•Crecen en condiciones de pobreza.

•Tienen una madre que tuvo su primer parto a una edad de 19 o siendo aún más joven.

•Han sido víctimas de abuso sexual.

•Carecen de sistemas de apoyo o tienen pocos amigos.

•No tienen participación en actividades escolares, familiares o comunitarias.

•Viven en comunidades o asisten a escuelas en donde la procreación a una edad temprana es común y vista como norma y no como un tema de preocupación.

•Piensan que tienen pocas o ninguna oportunidad de éxito.

•Consumen alcohol y/u otras drogas, incluyendo los productos del tabaco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio